viernes, 21 de diciembre de 2012

Premios Bajo Lupa 2012


El año va llegando a su fin. Conforme pasan los meses, se suceden las diferentes competiciones deportivas, y cada una de ellas va dejando un campeón, alguien que quedará en los libros de historia para la posteridad. Hoy os presentamos los Premios Bajo Lupa 2012, una selección de los diez deportistas más representativos del año, elaborada por todo el equipo del blog.

- Usain Bolt. Simplemente el hombre más rápido que ha habido sobre la faz de la tierra. Si, partiendo de su divertida personalidad, ya nos había conquistado a todos, con sus actuaciones no ha hecho más que ganarse el respeto de cada uno de los amantes del deporte. Él mismo, tras ganar tres medallas de oro en Londres 2012 (más otras tantas que consiguió en Atenas 2004), dijo: ‘’Ahora soy una leyenda’’.


- Novak Djokovic. Puede que este año nos haya parecido discreto en comparación con el casi perfecto 2011, pero, aún así, hay unanimidad a la hora de referirse al serbio como el mejor tenista de 2012. Su consolidación en el número 1 del ranking ATP y sus numerosos títulos así lo ratifican.


- Andrés Iniesta. Qué podemos decir de Don Andrés. Para mí, el mejor futbolista español de nuestra historia, aunque admito que en este tema puede haber discrepancias. Partícipe en la consecución del hito histórico de la triple corona de la selección española, Andrés se ha ganado, tanto fuera como dentro del campo, un lugar en nuestros corazones.


- LeBron James. Su apodo es ‘’The King’’ (el rey), y se lo ha ganado a pulso. Posiblemente 2012 haya sido su mejor año: Campeón de la NBA, siendo nombrado MVP de la final, y campeón olímpico en Londres 2012, que se dice pronto. Sin duda, LeBron ha demostrado a todo el planeta el motivo de su apodo.


- Jorge Lorenzo. Aquel joven que ya despuntaba en las carreras de 250cc (actualmente Moto 2) ha vuelto a sobresalir, un año más, sobre sus duros competidores, consiguiendo un nuevo título mundial en Moto GP, el segundo en su palmarés tras el logrado el año pasado. Gracias a él, la bandera española hondea por todo el mundo en cada circuito que conquista.


- Teresa Perales. Para muchos, un ejemplo de superación. A los 19 años perdió la movilidad en las piernas, pero nunca perdió la esperanza. A base de trabajo, esfuerzo y sacrificio, esta nadadora ha conseguido la friolera de 22 medallas paralímpicas, más otras tantas en diversos campeonatos y competiciones, convirtiéndose, así, en la deportista española más laureada en toda la historia de los juegos paralímpicos.


- Michael Phelps. Apodado ‘’el tiburón de Baltimore’’, se ha ganado brazada a brazada el honor de estar entre los mejores deportistas de la historia. Cuando en Pekín 2008 consiguió 8 medallas de oro (record, lógicamente), muchos creíamos que había tocado techo, pero no fue así: En Londres 2012 se coronó como el deportista con más medallas olímpicas de la historia, un hito difícil de superar.


- David Rudisha. Un desconocido para algunos, una leyenda para otros. Este keniata de 23 años entró en los libros de historia en los pasados juegos olímpicos de Londres batiendo el record mundial de 800m lisos, un record, por cierto, que ostentaba él mismo, pero que estaba decidido a echar por tierra para ponérselo más difícil a sus futuros competidores.


Sebastian Vettel. Muchos no estarán de acuerdo en su nombramiento como mejor piloto de F1 del año, pero los títulos son los títulos, y desde aquí queremos reconocérselos. El alemán, vigente campeón del mundo, se convirtió en el piloto más joven de la historia (25 años) en lograr tres campeonatos que, además, consiguió de forma consecutiva.


- Bradley Wiggins. Sus éxitos en mundiales y juegos olímpicos le abalaban, pero le faltaba dar el gran salto: ganar una gran vuelta. Y así lo hizo, alzándose con la victoria en la 99ª edición del Tour de Francia, lo que, junto con una nueva medalla de oro en Londres 2012, ha hecho que le consideremos el mejor ciclista del año.


Muchos echaréis de menos a gente como Messi, Federer, Alonso, y un largo etcétera, pero había que elegir diez, y aquí están. Algunos por sus títulos, otros por sus plusmarcas mundiales o sus medallas olímpicas, pero, de una forma u otra, todos nos han hecho disfrutar a lo largo del año de lo que verdaderamente amamos, el deporte. Desde aquí, felicitamos a todos ellos, con la confianza de que el año que viene seguirán ofreciéndonos momentos únicos.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Un equipo de leyenda


Han pasado algo más de seis meses, pero parece que fue ayer, un 2 de Julio de 2012, una fecha más que perdurará en nuestra memoria hasta el fin de los tiempos. Y no es para menos tras lo sucedido en Polonia y Ucrania, donde nuestro combinado nacional de fútbol consiguió alzarse con la victoria en la decimoquinta edición de la Eurocopa, tercera de su palmarés, alcanzando el hito histórico de Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Casi nada.

La consecución de esta triple corona no es menos que el resultado de muchos años de trabajo formando, no solo futbolistas estratosféricos, sino magníficas personas, que demostraron al mundo el significado de la palabra grupo, y que actuaron como tal. Ni las bajas, tanto a nivel deportivo como a nivel humano, de dos pesos pesados como Carles Puyol y David Villa parecieron afectar a los nuestros en su firme decisión de convertirse en leyenda viva del deporte.

Todos necesitábamos un ápice de alegría en estos tiempos de crisis, desesperación y un sinfín de preocupaciones. Una alegría para muchos inesperada, véase para quien escribe estas líneas, pero que día a día se fue confirmando hasta el punto de hacernos olvidar, durante unos minutos, la actual situación del país, dando paso a los saltos, los gritos, los cánticos, los abrazos y, por qué no decirlo, las lágrimas en más de un caso. Era un momento único, y había que disfrutarlo al máximo.

Como blog de opinión que somos, no pretendemos analizar minuto a minuto los seis partidos que nos han llevado, una vez más, a la gloria. Simplemente nos propusimos recordar con esta humilde entrada la gesta llevada a cabo por nuestros representantes a nivel futbolístico, y resaltar la magia que todavía tiene el deporte en general, y el fútbol en particular. Y por mantener esta magia es por lo que luchamos aquí, día a día, en El deporte bajo lupa. Disfrutemos del momento, y no dejemos que nunca acabe.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Contra viento y marea


Estuvo cerca, muy cerca, pero al final no pudo ser. Tres fueron los puntos que separaron a Fernando ‘Magic’ Alonso de la gloria, una gloria que consiguió Sebastian Vettel, convirtiéndose así en el tricampeón más joven de la historia. Muchos dirán que más que una lucha entre pilotos, esta ha sido una victoria de Redbull sobre Ferrari, pero para nosotros Fernando ha sido, es y será nuestro verdadero campeón.

En este mismo blog comentábamos a principios de año la esperanza  que teníamos depositada en el asturiano, una esperanza que, visto el desarrollo del campeonato, seguiremos teniendo el año que viene. Alonso ha demostrado, una vez más, que, con un coche muy inferior al de sus competidores, es capaz de estar en la disputa por el mundial hasta el final, luchando contra viento y marea, llegando incluso a rozar la consecución del campeonato en algunos momentos del último gran premio.

No obstante, y a pesar de que no tenga el mejor coche, Fernando seguirá siendo el mejor piloto de la parrilla. Y no lo digo yo, ya que es algo que hasta algunos sus oponentes, y a la vez compañeros, han confirmado. Ahora lo que nos toca es ver el vaso medio lleno, y pensar que la Fórmula 1 sería muy aburrida si Alonso tuviera el mejor coche, algo que de momento suena a utopía. Hasta entonces, solo nos queda seguir disfrutando de su magia y, como hasta ahora, darle todo el ánimo del mundo de cara al año que viene. ¡Avanti Fer!


viernes, 23 de noviembre de 2012

La mano mágica


''Escuchad atentamente. Quedan diez segundos y estamos 2 arriba. Cuando saquemos, balón a Juan Carlos. Harán personal, dejadlo en sus manos. ''

Esta podría ser la típica frase de los últimos entrenadores tanto del Regal Barsa como de la selección española de baloncesto en los desenlaces de los partidos clave. Balón a Juan Carlos. Yo diría que guarda cierta similitud con el actual monarca, puesto que éste tipo es uno de los reyes del baloncesto. Un rey que ha cumplido 15 años como profesional del deporte de la canasta. Vale que no tenga un físico de atleta o que no esté jugando en la NBA, pero ya me gustaría a mí y a muchos disponer de la mano mágica de este prodigio. Muchos son los éxitos tanto a nivel individual como colectivo de este jugador de leyenda.

A menudo nos preguntamos  cuántos años nos quedan para disfrutar de este jugador. A mí no me preocupa. Hay un buen refrán que dice ''que nos quiten lo bailado''. Ni a nosotros nos quitarán el habernos deleitado partido tras partido con sus tiros libres precisos, sus desequilibrantes pases o sus soberbios triples, ni a él le quitarán la satisfacción de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de nuestro país justo a su gran amigo Pau Gasol.

En los últimos tiempos puede que no esté pasando por su mejor momento en determinados partidos a causa, sobre todo, de las lesiones, pero como en esta entrada la cosa va de refranes, ''el que tuvo retuvo'', y tarde o temprano acabará resurgiendo aquel Juan Carlos que nos dejaba maravillados una y otra vez, ese bajito de 1’91m que nos deja boquiabiertos cada vez que coge el balón. A todo esto solo puedo añadir: Navarro, eres la bomba.


viernes, 16 de noviembre de 2012

El deporte en los despachos


Nadie se queda al margen de la encrucijada en la que se encuentra el deporte moderno, agraviada cada vez más por la delicada situación económica que vivimos. Cientos, incluso yo diría que miles, de clubes deportivos, de casi todas las modalidades, se están viendo abocados a su disolución por la escasa o nula cantidad de ingresos que reciben, un hecho que nos afecta a todos, tanto directa como indirectamente.

El ejemplo más destacado de esta situación es el fútbol, puesto que tenemos casi a todas horas noticias sobre equipos ''en peligro de extinción'' tras las nefastas gestiones de sus dirigentes (siempre podemos encontrar excepciones). La muestra está en equipos como el Málaga, hace unos años, o el Glasgow Rangers, si buscamos un ejemplo más reciente. Ambos tuvieron que refundarse para conseguir esquivar las numerosas pérdidas económicas que ocasionaron sus administradores. Y esto nos ha llevado a que los aficionados, parte indispensable del deporte y quienes de verdad se preocupan por el futuro de dichas entidades, se encuentren en el último lugar del escalafón de la coordinación de sus clubes. Algo que antaño era lo lógico y lo normal, y que con el paso del tiempo ha ido tornándose en una utopía.

La situación más clara la podemos ver en la gran cantidad de deportistas de élite que abandonan nuestro país en busca de unas mejores condiciones, tanto a nivel económico como a nivel deportivo. Y deberíamos recordar que el deporte no existe solo a nivel profesional, sino que la esencia del deporte radica en el mundo amateur: recordemos que el deporte es un método educativo que ayuda a los niños, por un lado, a socializarse, y por otro lado, en el aspecto saludable. No obstante, si los dirigentes, tanto deportivos como políticos, no toman cartas en el asunto, me temo que empeorará cada vez más. Por tanto, como no queremos que eso ocurra, desde aquí nos sumamos a las iniciativas de muchos particulares y algunas asociaciones diciendo: No al deporte moderno.


viernes, 9 de noviembre de 2012

El continuo avance del deporte


Hace un tiempo hablábamos de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y, en concreto, en el mundo del deporte. Este hecho se engrandece si hablamos de la relación entre el deporte, y sobre todo los deportistas, y las redes sociales, un hecho que apoyamos firmemente y que queremos resaltar.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que no teníamos constancia de la actualidad deportiva hasta la mañana siguiente, cuando los diarios impresos hacían su aparición matutina en los quioscos. Hoy por hoy, basta un mero gesto con el dedo para estar informados al instante de todo lo que pasa en el mundo del deporte y en la vida de sus principales implicados.

A pesar de que las personas más conservadoras no apuestan por ninguno de estos métodos, no cabe duda que su utilidad aumenta día a día. Desde conocer las alineaciones de tu equipo predilecto, hasta seguir minuto a minuto las clasificaciones del mundo del motor, pasando por cualquier tipo de detalle que se nos ocurra. Información y opinión, a veces buena y a veces no tanta, pero que siempre nos ayuda a conocer los distintos puntos de vista.

Además de periodistas, comentaristas y analistas deportivos, muchos son los deportistas que apuestan por estos métodos, como pueden ser Twitter o Facebook, para comunicarse con sus incondicionales seguidores. Jugadores de fútbol, de tenis, de baloncesto, atletas, pilotos de automovilismo, y un larguísimo etcétera, que colaboran acercándose a quienes les consideran sus ídolos. Desde este blog, queremos dar las gracias a todos ellos por acercar el deporte al aficionado de a pie.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Where amazing still happens


''Donde lo increíble todavía ocurre''. Una descripción perfecta para lo que se avecina. Dormir es de cobardes, dicen algunos, y con razón, pues la nueva temporada de la NBA ya está en marcha. Una edición que se presenta (aún) más interesante, con los Miami Heat del ''Big Three'' como actuales reyes de la liga.

En junio acababa una temporada marcada por el famoso ''lockout'' y un LeBron James que por fin conseguía su ansiado anillo. Ya han pasado tres meses desde que la televisión se apagara con él celebrando el título, que han servido para que equipos como Lakers o Nets se reconstruyan a base de talonario. El tema del verano ha sido sin duda Dwight Howard y su marcha a Los Angeles, junto con Steve Nash, para formar un ''Big Four'' con Kobe Bryant y Pau Gasol. Un quinteto inicial que mete miedo (y mucho) pero con un banquillo, para mí, insuficiente (aún con la llegada de Antawn Jamison o Jodie Meeks). Más de lo mismo con los Brooklyn Nets, que a pesar de tener dos All Star (Deron Williams y Joe Johnson) y dos buenos escuderos como Wallace y Humphries (Brook López sigue pareciéndome muy mediocre) necesitan bastante más para ser un buen equipo.

Los demás equipos también se han reforzado bien, ya sea a base de traspasos (esta semana amanecíamos con la noticia del trade de James Harden a Houston Rockets) o nutriéndose de rookies como New Orleans. En estos últimos quiero destacar a Damian Lillard (presente y futuro de los Blazers, en los que debuta Víctor Claver) y Harrison Barnes, pura clase y elegancia para Golden State. Los campeones no han cambiado mucho, a excepción del gran Ray Allen y Rashard Lewis (no quiero ni imaginar lo que puede conseguir este equipo si las lesiones les respetan).También estamos a la espera de dos grandes jugadores lesionados (con la misma lesión, por cierto, rotura de ligamentos en la rodilla): Ricky Rubio, que se prevé que estará listo para principios de año; y Derrick Rose, que podría perderse la temporada entera (esperemos que no ocurra).

Si me preguntáis a mí, el anillo se lo llevará Miami otra vez (mi corazón dice Chicago, pero LeBron es mucho LeBron) y Kevin Durant junto con Serge Ibaka y sus Thunder serán los finalistas (lo sé, tengo poca imaginación). Lo que sí tengo claro, es que nos espera una temporada más que apasionante. ¿Qué pensáis vosotros?




viernes, 26 de octubre de 2012

El vencedor vencido


Esta vez no ha hecho falta la intervención del famoso TAS, el más que conocido tribunal arbitral del deporte. El pelotazo lo ha dado la propia UCI (la unión ciclista internacional). Lance Armstrong, leyenda del ciclismo durante finales de los 90 y principios del siglo XXI, ha sido acusado de dopaje y sancionado con la retirada de sus siete Tours de Francia, además de otros tantos títulos y reconocimientos.

El norteamericano, ídolo de muchos, empezó a destacar desde muy joven en un deporte al que después dedicaría su vida. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando consiguió su primer Tour, el primero de una larga lista de hasta siete, una cifra por la que siempre ha sido (y será, a pesar de todo) recordado, aunque la mayoría empiece a pensar lo contrario.

Lógicamente, a muchos se nos ha caído un mito. Pero, desde estas líneas, no pretendemos criticar la actuación de Armstrong, que, por otra parte, no podemos dar por segura (al menos desde aquí, puesto que carecemos de los medios para ello). Lo que sí pedimos es la renuncia o dimisión de todo el colectivo de la UCI y las organizaciones internacionales antidopaje, que hasta más de una década después no han sido capaces de descubrir el caso del estadounidense, lo que demuestra una gran falta de prevención y lucha frente a un tema, el dopaje, del que, lamentablemente, cada vez tenemos más casos.


viernes, 19 de octubre de 2012

Dos grandes pérdidas


Hoy queremos resaltar la trayectoria de dos iconos del deporte. Uno estadounidense y otro, compatriota nuestro. Ambos triunfaron en el mismo deporte y durante la misma época. Hablamos de dos históricos como Andy Roddick y Juan Carlos Ferrero. Ambos anunciaron recientemente su retirada de la práctica profesional del tenis.

Andy Roddick, uno de los mejores jugadores de la década, es ampliamente conocido por sus poderosos saques (o servicios, en la jerga tenística). De hecho, en su momento ostentó el record de velocidad en un saque, rozando los 250km/h. Record que fue relegado posteriormente hasta la tercera posición, pero que no por eso pierde importancia. Como anécdota, el único Grand Slam que ganó fue, precisamente, el abierto de Estados Unidos (US Open), y fue en su tierra donde se coronó.

De Juan Carlos Ferrero no hay mucho que decir. Cronológicamente hablando, fue uno de los artífices de las tres primeras Copas Davis que consiguió la armada española. En la primera, allá por el año 2000, un joven rubio empezaba a dejarse notar. Y de qué manera. Poco a poco se fue abriendo paso hasta llegar al auge de su carrera en el año 2003, tras la consecución de su (también único) Grand Slam, en este caso sobre la tierra parisina de Roland Garros. En resumen, un tenista que será recordado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

El destino quiso que ambos llegaran al número 1 de la ATP en el mismo año (2003), y con solo dos meses de diferencia. También ha querido que en tan solo una semana ambos anunciaran sus respectivas retiradas. Son solo dos datos de los muchos hechos que les une a lo largo toda una vida dedicada al tenis. Como se suele decir, enormes tenistas, mejores personas. Dos grandes, dos leyendas. Se les echará de menos sobre las pistas.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Otros grandes del deporte


Normalmente alabamos a los deportistas, a las competiciones deportivas, pero siempre nos olvidamos de que todo eso sucede en un sitio concreto. Hoy os traemos una selección de, en nuestra humilde opinión, los 10 complejos deportivos más significativos del mundo, tanto por historia como por lo que representan. Allá vamos:

- Wembley. La catedral del fútbol por excelencia. Inaugurado en 1923, derruido y re-edificado en la primera década del siglo XXI, el nuevo wembley, con su capacidad para 100.000 espectadores, es un referente del fútbol, situado precisamente en el país donde se fundó el deporte rey.




- Wimbledon. Las instalaciones londinenses, las más importantes del mundo del tenis junto con las de Roland Garros, conforman unas instalaciones a la altura de las más grandes, incluyendo el centre court, la gran pista central por la que han pasado las mayores leyendas del deporte de la raqueta.




- Circuito de la Sarthe. Quizás por el nombre no os sea tan familiar, pero si hablamos de las 24h de Le Mans a más de uno le vendrán impactantes imágenes de los campeonatos de automovilismo allí disputados. Sin duda, uno de los circuitos más importantes actualmente en uso.




- Yankee Stadium. Cuando hablamos de baseball, por lo general siempre se nos viene un nombre a la cabeza: Los New York Yankees. El equipo americano es uno de los históricos de nuestro mundo del deporte, y por consecuente, su estadio ya forma parte de nuestra memoria.




- Estadio Nacional de Pekin. Actualmente casi endesuso, supuso una revolución de la arquitectura cuando se albergaron en él los Juegos Olímpicos de 2008. Comúnmente conocido como el ‘’Nido de pájaro’’ o ‘’Nido de Pekin’’, y a pesar de su escasa utilización, quedará para la historia.




- Tourmalet. Aunque no se trate de un recinto deportivo como tal, no podíamos dejar esta entrada sin citar a una de las cimas más famosas de nuestra geografía. Obviamente, no destaca por su altura ni por su localización, sino porque representa una de las etapas reinas del gran Tour de Francia.




- TD Garden. Para los seguidores de la frase ''Dormir es de cobardes'', este pabellón situado en Boston es uno de los mayores referentes. Muchos habréis disfrutado siguiendo por televisión los partidos de la NBA disputados en él, teniendo como anfitrión a los todo poderosos Boston Celtics.




- MetLife Stadium. Un lugar menos conocido, pero no por ello menos importante. Construido hace apenas un par de años, se trata de la sede de los históricos New York Giants, reconocido equipo de fútbol americano debido a sus hazañas en la NFL y en la Super Bowl.




- Mónaco. Si hablamos de esta ciudad-estado a nivel deportivo, la primera imagen que se nos viene a la mente es el Gran Premio de F1, fecha marcada en rojo en nuestro calendario anual. Un clásico del campeonato que ha visto pasar a grandes leyendas, tanto sobre el asfalto como en las gradas.




- Estadio Panathinaiko. No podíamos terminar nuestro artículo sin citar a este peculiar estadio. Utilizado ya varios siglos antes de Cristo, acogió en 1896 los primeros Juegos Olímpicos Modernos, además de haber desempeñado un papel menos importante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin duda, una de las bases donde se fundó el deporte propiamente dicho.




Seguramente nos dejemos en el tintero cientos de circuitos, estadios y demás lugares emblemáticos. Creo que no cabe duda que sería inviable una lista con todos ellos. Aquí hemos querido resumiros los más representativos de algunos deportes, aprovechando la oportunidad para hacer algo más especial conmemorando que esta es nuestra trigésima entrada… y las que nos quedan todavía ;)



viernes, 5 de octubre de 2012

Regalo a un grande


Desde la creación de este blog hemos estado pensando en hacerle un homenaje a uno de los deportistas españoles más laureados y reconocidos a nivel mundial. Un hombre que impulsó en nuestro país un deporte desconocido por muchos, aunque no por ello menos atractivo, como es el golf. Hablamos, cómo no, del gran Severiano Ballesteros, que el año pasado nos abandonó a consecuencia de un cáncer. Y hemos elegido este momento como el idóneo para llevar nuestro deseo a cabo.

Y este momento es justo después de la consecución por parte del combinado europeo de la novena Ryder Cup contra el, a priori todopoderoso, equipo de Estados Unidos. Y digo a priori ya que algunos de sus pesos pesados no han estado a la altura, véase el caso de Tiger Woods, uno de los golfistas más populares del mundo que en los últimos tiempos no encuentra la estabilidad deportiva debido a la gran cantidad de asuntos extradeportivos que le rodean. El que sí estuvo a la altura fue Sergio García, hoy por hoy nuestro mayor exponente del mundo del golf, cuya labor queremos resaltar también.

Tras la gran remontada que realizaron los europeos, hubo un momento que mostró todo lo que valía esta trigésimo novena edición de la Ryder Cup, la primera sin Seve: Las lágrimas de Chema Olazábal, capitán del combinado europeo, recordando a su buen amigo. Y no es para menos. Siempre con una sonrisa y con ánimo de ayudar a los demás. Así era él, y así será recordado, como uno de los mejores golfistas de nuestro tiempo. Va por ti, Seve.


jueves, 27 de septiembre de 2012

El espíritu olímpico


Aunque con algo de retraso, nos ponemos a analizar poco a poco los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como a menudo decimos, podríamos escribir un blog entero sobre lo ocurrido en el país británico durante el pasado verano, pero en nuestro caso iremos desgranando detalle a detalle, sobre todo para hacer más amena la espera de Río 2016.

En primer lugar recurrimos al más que conocido refrán de ‘’Una imagen vale más que mil palabras’’. En nuestro caso no será una imagen, sino un vídeo, que refleja  la verdadera esencia del espíritu olímpico. Cientos de deportistas se preparan a fondo durante la conocida Olimpiada (periodo comprendido entre dos juegos olímpicos) con el único objetivo de cumplir el sueño de toda su vida: conseguir una medalla olímpica.

Algunos estaréis expectantes por el vídeo que viene a continuación. A este colectivo os recomiendo que disfrutéis del video completo, que forma parte de la ceremonia de clausura. Para los más apresurados, lo que verdaderamente os queremos transmitir con el video empieza a partir del minuto 2, aproximadamente. Como opinión personal del autor de estas líneas, el breve espacio de tiempo que dura el vídeo es digno de total admiración. El sueño de Londres 2012 terminó, pero gracias a momentos como este permanecerá en la memoria de todos.


P.D. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la plataforma Blogger no permite la difusión de contenidos sobre los Juegos Olímpicos, por lo que la visión del vídeo debe realizarse a través de la propia página de YouTube. Aún así, os instamos a verlo. Disculpen las molestias.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La metamorfosis de los Rallies


Cuando uno piensa en rallies, se imagina coches con muchas pegatinas a gran velocidad, haciendo saltos y derrapando en cada curva. Si le preguntaras a tu padre qué es un rally, quizás te diga que fue uno de los deportes de motor más populares en los 70 y 80: Perfectas obras de ingeniería, precisas como el bisturí de un cirujano y rápidas como el rayo, abriéndose paso entre el público que abarrotaba carreteras tan sinuosas y peligrosas como fascinantes al mismo tiempo.

Si sintonizaras una tarde el canal TDP y logras ver uno de los actuales rallies, verías coches de competición muy similares a los deportivos de gama media-alta del mercado actual. Motores 4 cilindros turbo de 2 litros de cilindrada con tracción total a las 4 ruedas y un sinfín de ayudas electrónicas. La peor parte es que siempre verás ganar al mismo piloto, un francés muy simpático llamado Sebastian Loeb, que lleva ya 8 títulos mundiales y va camino del noveno.

¿Qué ha ocurrido para llegar a la situación actual?  Vayamos por partes. La primera piedra en el camino tuvo lugar en los años 80 con la limitación de los coches. Por aquel entonces comenzó el conocido y más que famoso ‘’Grupo B’’. Para que una marca pudiera competir con un modelo, cuyas limitaciones técnicas eran pocas (por no decir nulas), debía construir 200 unidades del modelo a partir del cual participaría. Sin embargo, tras la muerte de Henry Toivonen y su copiloto Sergio Crespo en el Rally Tour de Corse, se prohibió el grupo para el año siguiente. Quién sabe hasta dónde hubieran llegado los vehículos que competían. Cabe mencionar que de aquella ya desarrollaban una potencia cercana a los 500 caballos.

En segundo lugar, y como era de esperar, el desgaste de los rallies vino con la pérdida de afición por ellos. Los actuales ya no tienen tanta afición en comparación los de hace 30 años, y básicamente se debe a la pérdida de la espectacularidad y los vehículos que compiten, que en su mayor parte, no dejan de ser o Citroën Saxo o AX, Peugeot 205 o 206. En este desgaste también tuvo una repercusión importante el auge y consolidación de la Formula 1, vivido también durante la misma época de los 80: Esto es debido a que en aquel momento se encontraban algunos de los mejores pilotos y también los coches más potentes, con motores V8 turbo que aún siguen poniendo los pelos de punta cada vez que se recuerdan.

Estos factores mencionados anteriormente fueron los que desencadenaron un declive general de los rallies, llegando al punto de ser una competición muy predecible respecto a tiempos y clasificaciones. Si se quieren recuperar los días de esplendor de este gran deporte, solo habría que volver a sus orígenes, aplicando la seguridad del siglo XXI.



viernes, 14 de septiembre de 2012

Ya estamos de vuelta


Se acaba el verano para algunos, entre otros para el equipo de trabajo del blog que ya está aquí de nuevo. Sin embargo, para otros no ha hecho más que empezar, como es el caso de los corredores de la Vuelta a España, la más vibrante que se recuerda, a la altura de otras míticas ediciones del Tour o del Giro. La edición de la Vuelta de este año ha dejado imágenes para la historia, como la novedosa subida al Cuitu Negru o las más que reconocidas llegadas a los Lagos de Covadonga y a Fuente Dé, por no hablar del paso por emblemáticas ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela o Gijón, entre otras muchas. Y todo esto ha sido posible gracias a tres hombres: Purito, Valverde y Contador.

Joaquín ‘Purito’ Rodríguez es considerado por muchos el mayor impulsor de esta Vuelta 2012. Pocos contaban con él para la pelea por el mallot rojo, pero los más entendidos ya auguraban las buenas sensaciones del catalán. Bien es cierto que fue de más a menos, pero nadie le puede negar la garra con la que ha peleado cada etapa hasta conseguir el tercer puesto de la vuelta, a tan solo 26 segundos del anterior clasificado. Sin duda, un puesto que debe saberle a gloria después de la exigencia de la competición. Es por esto que queremos resaltar su labor.

También ha sido encomiable el trabajo de Alejandro Valverde, un asiduo en las grandes vueltas y merecido ganador del segundo puesto de la Vuelta 2012, y el de Alberto Contador, que tras dejar atrás su (en nuestra opinión injusta) sanción, vuelve a ganar otra gran vuelta, quizás con un menor tono físico debido a la inactividad pero con una mayor fortaleza mental. Los tres han grabado su nombre en una edición de la Vuelta a España que difícilmente será olvidada, y que muchos recordarán como la mejor de nuestro siglo.


viernes, 15 de junio de 2012

La psicología como premisa

Hoy nos disponemos a tratar un tema que algunos de vosotros nos veníais pidiendo en los últimos tiempos: la psicología del deporte. Un aspecto a destacar que muchos de nuestros lectores habrán sufrido si han practicado algún deporte y que, por tanto, nos gustaría resaltar y analizar.

Algo primordial es, sin duda, no sentirse nunca ganador ni perdedor. Esto se puede observar en deportes como el tenis, anteriormente citado, donde ir ganando por varios puntos o juegos no te sirve de colchón en el momento que se pierda un mínimo de concentración. Además, llegado el caso, suele ser bastante complicado volver a conseguirla, puesto que uno de los puntos clave para conseguir la gloria se basa en que el deportista en cuestión tenga la sangre helada para no sentirse nunca ni vencedor ni vencido.

En los deportes de equipo prima, por encima de todo, el sacrificio por los compañeros. Ese desgaste que consiste en realizar el sprint de tu vida cuando el partido está muriendo para facilitar el trabajo de los que te rodean. Un esfuerzo que tanto aficionados como tus propios compañeros siempre agradecen, y este agradecimiento es el que, una vez más, te seguirá dando fuerzas para competir.

Sin embargo, esta fuerza mental desemboca, a menudo, en una serie de manías que pueden resultar inútiles, pero que a la postre otorgan a los deportistas esa ‘’chispa’’ mental que necesitan para sentirse bien sobre el campo, la pista o dondequiera que compitan. Por todos son conocidas algunas de ellas, incluso en la vida cotidiana, como levantarse el día de la competición pertinente con un pie determinado, santiguarse X veces antes de entrar a escena o simplemente seguir la misma rutina de siempre, que aunque no lo creáis puede convertirse en una manía más, junto con otras muchas.

Como podéis ver, la clave del éxito deportivo no reside solo en ser técnicamente bueno o tener un físico envidiable, puesto que el poder de la mente ejerce un papel más que importante. Son muchos los casos de grandísimos deportistas que, en su día, no tuvieron la madurez necesaria, o la cabeza ‘’bien amueblada’’ como quien dice, para dar un paso más en su carrera deportiva. Es así por lo que desde El deporte bajo lupa consideramos que la psicología es una de las premisas a tener en cuenta para ser un gran deportista, y de paso, mejor persona.


viernes, 8 de junio de 2012

Juego de tronos

Hoy, 8 de Junio, comienza en Polonia la máxima competición a nivel de selecciones de Europa. Dieciséis conjuntos nacionales se batirán en tierras ucranias y polacas para conseguir la ansiada Eurocopa. La edición de este año se presenta como una de las más igualadas de los últimos tiempos, ya que todas las “grandes” han acudido a su cita con la historia, como hacía mucho que no ocurría. Sin embargo, no sería acertado descartar a las “tapadas”: selecciones de presunto segundo nivel que siempre ofrecen buen fútbol y dan mucha guerra a las favoritas. Además, estarán presente casi todos los futbolistas de primer orden mundial (con permiso de Messi, Neymar…). Todos estos alicientes hacen que la conquista de la corona europea se presente como un auténtico juego de tronos.

En esta conquista, sin lugar a dudas, el conjunto nacional español se presenta como el Rey regente: un equipo superior al resto, que ofrece mejor fútbol y cuyos resultados en los últimos años son incuestionables. El monarca del fútbol mundial quiere mantener su corona, y no está dispuesto a vender su trono fácilmente. El hecho de que España ganase su tercera Euro sería un hito histórico sin precedentes, ya que ninguna selección ha conseguido nunca la triple corona: Eurocopa, Mundial y Eurocopa. La hazaña no se presenta como una quimera; sin embargo, la victoria de los nuestros es cada vez más difícil ya que los rivales son cada vez más conscientes de a qué se enfrentan, ya que estudian nuestro sistema de juego, posiciones y peculiaridades. A medida que pasa el tiempo nos enfrentamos a contrincantes más fuertes y mejor preparados, pero los nuestros han demostrado estar preparados para ello. Sin embargo, uno de los alicientes con los que cuentan nuestros adversarios es que muchos de los jugadores del combinado nacional no llegan en su mejor momento, sobre todo los de Madrid y Barcelona, ya que han disputado una cantidad elevadísima de partidos en la temporada.

Como decimos, el camino de la selección no va a ser de rosas. Varios equipos llevan demostrando, desde hace ya algunos años, que están capacitados para conseguir un gran trofeo a nivel mundial. Son los grandes aspirantes: conjuntos de fantásticos futbolistas a los que les falta conseguir una corona internacional. Alemania u Holanda se presentan como las dos grandes rivales de España para optar al título. Sin embargo, no cabría descartar a otras selecciones venidas a menos en los últimos torneos, pero que han sido rejuvenecidas y que ahora muestran buen fútbol con jugadores jóvenes y capaces. Sí, hablamos de Francia, pero también de Inglaterra o Italia, que vienen jugando muy bien al fútbol y que no renunciarán a su sueño de ocupar el trono europeo.

Muchas dudas se nos presentan en este fantástico torneo: máximo goleador, mejor jugador, balón de oro... Muchos son los títulos en juego en esta competición. Sin embargo, ante un evento de estas magnitudes, solo se puede hacer una cosa: disfrutar del buen fútbol y, por supuesto, ayudar a nuestra manera a que España consiga su tercera Eurocopa. No hay dos sin tres.


jueves, 7 de junio de 2012

Hasta siempre, Manolo

A nadie se le escapa lo ocurrido durante este 7 de junio de 2012. Muchas han sido las emociones vividas en menos de 24 horas alrededor de una carismática persona como fue D. Manuel Preciado Rebolledo, recientemente fallecido. Las muestras de ánimo y cariño han sido ilimitadas durante el día: clubes, deportistas, incluso algunos políticos, han mostrado su pesar por la pérdida de alguien muy querido, sobre todo por los aficionados, quienes han realizado diversas concentraciones en su honor.

A lo largo del día he leído diversas crónicas sobre este trágico suceso donde sus autores desvelaban la emoción sufrida a la hora de hablar sobre un tema tan delicado. También es mi caso. Sobre todo, cuando se trata de una persona que ha calado muy hondo en la gente del fútbol, y más concretamente en el sportinguismo, como el señor Preciado. Un señor de los pies a la cabeza que ha sabido superar, no sin dificultad, la continua pérdida de seres queridos como eran su mujer, uno de sus hijos y su padre. Un señor que, por qué no decirlo, muchos admirábamos, y lo seguiremos haciendo, por su carácter y valentía a la hora de afrontar todos los problemas que le ha puesto por delante una vida más que injusta.

Como muchos sabéis, y si no lo descubrís ahora, quien escribe estas líneas es un seguidor confeso del Sporting, y por índole de un hombre que en su día devolvió la ilusión a una afición abonada a la desesperación y a la falta de esperanza. Una esperanza que hace ya 6 años nos trajo un bajito con voz ronca y bigote, que dio mucho por nosotros sin pedir nada a cambio. Desde aquí no queremos despedir a Manolo, ya que su recuerdo permanecerá en la memoria de todos como otros tantos ya han conseguido. Es por esto que el artículo no es un adiós. Es un hasta siempre. Manolo Preciado, descansa en paz.


jueves, 31 de mayo de 2012

Es la hora de reflexionar

Ríos y ríos de tinta han corrido este año sobre los supuestos favores arbitrales que varios equipos han recibido de este colectivo, sobre todo, de las dos grandes casas futbolísticas de este país, Real Madrid y Barcelona. Ambos se acusaban mutuamente de tener el favor del colegiado en ciertas acciones puntuales en más de un partido. Esta serie de acontecimientos, que se fueron dando a lo largo de este año futbolístico, no han supuesto otra cosa que el desprestigio hacia un “gremio” que cada fin de semana tiene la difícil labor de dirigir a dos equipos durante 90 minutos.

Me gustaría centrarme en los casos de los dos colosos, porque me parece que estas dos entidades son las menos apropiadas para quejarse sobre ayudas arbitrales debido en gran medida a su alta influencia mediática que provoca, por qué no decirlo, un mejor trato hacia ellos con respecto a equipos más modestos. Representantes, entrenadores, jugadores, presidentes y un largo abanico de personalidades vinculadas a ambos equipos han manifestado su malestar con la actuación arbitral a lo largo de la temporada, algo con lo que no estamos de acuerdo.

Todo esto ha repercutido en que no había un lunes después de una jornada liguera en el cual no se hablara de las decisiones arbitrales, dejando a un lado lo más bonito de este deporte: el juego de un equipo, el que sea. Únicamente nos centrábamos en quien salía más perjudicado y en las acciones polémicas de un encuentro. Podríamos seguir el ejemplo de otros deportes como el baloncesto o el tenis, donde el uso de las tecnologías permite que las decisiones dudosas sean aclaradas y que, por tanto, no se hable tanto del juicio de los colegiados, lo cual llevaría a que todo siguiera su cauce normal. Sin embargo, en el considerado deporte rey, dichos mecanismos no son usados, y la verdad es que, visto el éxito que han tenido en otros deportes, la razón o razones por las cuales no han llegado al mundo del balompié nos son desconocidas.

Yo no sé si aplicar las tecnologías a este deporte puede significar que se deje de hablar de polémicas, un debate que ya tuvimos en el blog, pero desde aquí, y ya que me dan la oportunidad, me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que disfrutamos del deporte y que vivimos de él, debemos dejar a un lado todas estas sospechas sobre conspiraciones hacia entidades deportivas y volver a hablar de lo que de verdad importa, el juego. Dejemos ya de lanzar sospechas hacia un colectivo que cada día que tiene que hacer su trabajo se ve intimidado a la hora de tomar alguna decisión por miedo de las consecuencias que pueda conllevar. Pongamos todos algo de nuestra parte para no manchar el deporte y para poder disfrutar de él como es debido. Para ello, debemos hacer caso omiso a aquellos que hablan acerca de este tema, ya sean o presidentes o simples aficionados. Es algo que, seguro, todos agradeceremos. Es hora de reflexionar.



viernes, 25 de mayo de 2012

La gloria se decide en París


Un año más, la tierra de París nos espera. El Roland Garros volverá a engalanar la capital gala con la intención de reeditar los mejores partidos del tenis actual entre los tres grandes colosos: Federer, Djokovic y Nadal.  El azar del calendario ha dictado que el español evite a ambos hasta una hipotética final, donde, lógicamente, solo uno podra alzarse con el trono de la tierra batida, dando un golpe sobre la mesa, no solo en cuanto a puntos ATP se refiere, sino también psicológicamente sobre sus oponentes de cara a futuros duelos.

Tiempo atrás, el trono parisino perteneció al mítico Björn Borg, Hoy en día, parece que esta leyenda ha cedido el cetro de tan prestigioso Grand Slam a un paisano nuestro como es D. Rafael Nadal, un jugador que ya hemos alabado en este blog, y que recientemente se ha proclamado campeón del Masters 1000 de Roma. Sin embargo, a pesar de la hegemonía del español sobre la tierra, el torneo de este año se presenta, cuanto menos, emocionante, puesto que el nivel del tenis mundial es cada vez más alto, y obliga a un mayor grado de competitividad.

No creo que haga falta aclarar a favor de quién vamos en esta competición, por una mera cuestión de ‘’patriotismo’’, como quien dice, pero lo que sí está claro es que conseguir la victoria es cada vez más sacrificado, y estos títulos pueden marcar la diferencia entre un gran jugador y una leyenda. De esto nos beneficiamos los espectadores, sin duda, que tendremos, una vez más, la oportunidad de hacernos hueco en el sillón y admirar tranquilamente uno de los mejores deportes del mundo. Señoras y señores, comienza Roland Garros.



domingo, 20 de mayo de 2012

Sonrisas y lágrimas


Se acerca el mes de junio, mes del desenlace de las más prestigiosas competiciones, mes de pasión y deporte, mes de sonrisas y lágrimas. Hoy os ofrecemos un pequeño resumen de los eventos deportivos más destacados de los últimos días. Finales, torneos, campeones y no campeones. Allá vamos.

Anoche fue coronado el Chelsea como mejor equipo de Europa, gracias a una generación histórica integrada por leyendas como Lampard, Cech o Terry, coronados por su nuevo rey: Didier Drogba, esta ‘bestia’ africana que le ha dado a los ‘blues’ la primera Champions de su dilatada historia, aunque nuestra más sincera enhorabuena va para nuestros representantes españoles en el equipo londinense.



Y cómo la cosa va de reyes europeos, no nos olvidamos que el otro trono de este año lo conquistó el Atlético de Madrid, en un intenso partido contra el Athletic de Bilbao. Felicitar a ambos por haber llegado a la final, pero permitirme que me quede con un detalle: La imagen de Antonio López (capitán del ATM) consolando a los jugadores del ATH. Eso es un capitán.



Otro rey, cuyo trono nadie pone en duda, es el suizo Roger Federer, que el pasado fin de semana se alzó con la victoria del Masters 1000 de Madrid, en un torneo donde, por desgracia, se habló de todo menos de tenis (ya sabéis, todo el lío de la tierra de color azul…). Federer, siempre caracterizado por su juego fino y elegante, puso en pie, una vez más, a la Caja Mágica con sus golpes mágicos, y nunca mejor dicho.



Mientras tanto, en el deporte rey, este año tuvimos algún cambio con respecto al pasado. El Real Madrid se proclamó campeón por trigésimo segunda vez en su historia, relegando al Barcelona a un segundo puesto que ya de por sí tenía ‘’asegurado’’. Sin embargo, como dicen que hay que estar a las duras y a las maduras, nuestro apoyo va para los seguidores de Villarreal, Sporting y Racing, quienes tuvieron días mejores y de los que estamos seguros que volverán a codearse entre la élite.



Como el fútbol no es solo cosa de once, también queremos hablar de otro deporte igual de respetable como el fútbol sala, donde el Barça Alusport se ha proclamado recientemente campeón de la copa del rey tras ganar por 6-3 contra El Pozo Murcia. Desde el blog sabemos que no le damos a este deporte la importancia que se merece, aunque le hayamos dedicado alguna entrada, por eso queremos que tengan su hueco en este resumen.



Cambiamos de balón momentáneamente para hablar de baloncesto, donde, contra todo pronóstico, el Olympiakos griego se alzó con la Euroliga de Baloncesto, venciendo en su camino a equipos como el supuesto favorito Regal Barsa, que fue vencido por el equipo heleno, que remontó de forma heroica la final contra todo un CSKA de Moscú.



Siguiendo en el deporte de la canasta, no nos olvidamos de la liga regular, la ahora llamada Liga Endesa, donde, esta vez sí, el Regal Barsa dio la cara y se clasificó en primer lugar para los ‘’playoffs’’, que todavía están en curso, aunque el motivo principal de este homenaje es para un histórico como el Estudiantes, que consumó su fatídico descenso días atrás,



Y hasta aquí la entrada de hoy. Hemos aprovechado que era nuestra vigésima publicación en el blog para hacer algo más especial. Y como hoy la cosa va de felicitaciones, me tomo el privilegio de hacer una mención especial a @_ElMuro_, equipo de fútbol sala de uno de nuestros colaboradores, que recientemente ha conseguido un más que deseado ascenso. Enhorabuena chavales ;)