miércoles, 30 de enero de 2013

Un merecido homenaje


Hace tan solo un año comenzaba nuestra aventura en la red. En primer lugar, aprovecho la ocasión para agradeceros a todos y cada uno de vosotros que habéis visitado nuestro humilde blog. A todos: gracias.

Ya hemos hecho varias entradas homenajeando a eventos deportivos, a instalaciones deportivas, pero nos faltaba una, en nuestra opinión la más especial. Una de las primeras premisas de El deporte bajo lupa ha sido y será dar la máxima difusión a todos los deportes, y como eso no siempre es posible aquí os traemos una lista de 10 deportes que, aún sin llamar la atención como otros como el fútbol o el baloncesto, son igual de divertidos a la hora de practicarlos y/o seguirlos.

- Baseball. El deporte estadounidense por excelencia. A pesar de que no sea muy practicado ni conocido dentro de nuestras fronteras, lo cierto es que ir a ver un partido de baseball es una de las tradiciones americanas más extendidas, aunque a veces se haga realidad el tópico de ir solo para comer perritos calientes


- Rugby. Una vez oí que el rugby era un deporte de bastardos jugado por caballeros. Aunque pueda parecer que se trata solo de un puñado de tíos (o tías) dándose golpes, lo cierto es que la gente que juega al rugby da muy buenas referencias, tanto sobre el juego como sobre las buenas relaciones y amistades que se forjan en los vestuarios.


- Waterpolo. Sin duda, uno de los deportes más exigentes  que he tenido la oportunidad de practicar. Aunque desde fuera parece fácil, el despliegue físico que requiere es enorme, de ahí que uno empiece a valorar más si cabe el trabajo de tantos y tantas deportistas que aman este humilde deporte.


- Bádminton. Quizás sea uno de los deportes más desconocidos. No tengo el gusto de seguirlo regularmente, pero sí que he tenido el privilegio de practicarlo y, al igual que la mayoría de los deportes de raqueta, a más de uno le sorprendería y agradaría disfrutar de dicha oportunidad.


- Hockey. Con dos modalidades totalmente opuestas (hockey hierba y hockey sobre hielo) es uno de los deportes que no entran por los ojos, y que puede ser más conocido por actos extradeportivos (como peleas en el caso del hockey sobre hielo). No obstante, es uno de los deportes más practicados en el continente americano.


- Padel. Uno de los deportes emergentes que se está poniendo de moda a pasos agigantados. Aunque pocos sean -de momento- los que siguen el padel profesional, lo  cierto es que cada vez hay más gente que lo practica, llegando a situarse a un nivel similar al del tenis en cuanto a popularidad se refiere.


- Tenis de mesa. Quizás si viviéramos en la República Popular China estaríamos todo el día pegados al televisor disfrutando del conocido como ‘’ping-pong’’, siendo esta una de las razones por la que los habitantes del país asiático acaparan toda la atención en este deporte cuando se celebran los juegos olímpicos.


- Piragüismo. Por todos es conocido el mundialmente famoso ‘’Descenso del Sella’’. El piragüismo, a nivel amateur, es uno de esos deportes ideales para pasar el día en familia o entre amigos. Mientras tanto, los profesionales luchan día a día por popularizar un deporte más que entretenido.


- Vela. Otro de los deportes en auge en las zonas costeras. Aunque los que vivimos en el interior no tengamos mucha constancia de ello, lo cierto es que cada vez tenemos más profesionales de las regatas, llegando al punto de ser uno de nuestros deportes talismán en el medallero olímpico de los últimos años.


- Surf. A todos se nos vienen a la cabeza imágenes de series o películas de las playas californianas llenas de surfistas. Sin duda, un deporte que requiere una técnica y unas habilidades difíciles de conseguir, pero que quienes las consiguen hacen de este deporte una forma de vida.


Estoy seguro de que nos hemos dejado decenas y decenas de deportes en el tintero y que alguien se puede haber sentido ofendido/a, pero nuestra intención no es otra que la de hacer un pequeño homenaje, más que merecido por cierto, a todos esos deportistas no tan conocidos, pero que luchan día a día como tantos otros para sacar adelante su profesión. Todos ellos tienen algo en común que nosotros también compartimos: la pasión por el deporte.


viernes, 25 de enero de 2013

En busca de un sueño


Hoy os presento algo que me causó una grata impresión. El siguiente video fue realizado por uno de los programas decanos de la televisión, ‘’El día después’’, de Canal +. En dicho programa, Raúl Ruíz, ex-jugador de fútbol y actual periodista, dispone de una sección en la que cada semana nos ofrece un interesante reportaje, generalmente sobre el fútbol base, pero el de esta semana llamó mi atención de una forma especial.

Por todos es sabida mi devoción por el Sporting de Gijón, equipo al que pertenece Abdu Karim, un joven senegalés que ha luchado muy duro (y lo sigue haciendo) por hacer realidad uno de sus sueños: ser futbolista. Una historia llena de contratiempos y malas noticias que convierte a nuestro protagonista en un ejemplo de superación, al menos para el que escribe estas líneas. Antes de desvelaros nada, creo que será mejor que veáis el vídeo.



P.D. Lamentablemente, y por motivos ajenos a nuestra voluntad,  el vídeo no puede verse desde dispositivos móviles, solo a través del ordenador. Disculpad las molestias.


viernes, 18 de enero de 2013

Problemas a gran altura


Dicen que a año nuevo, vida nueva. Y eso mismo debe estar pensando nuestro compatriota Pau Gasol, quien no está pasando por su mejor momento. Si bien se está viendo arrastrado por la mala dinámica tanto de juego como de resultados de su equipo, Los Ángeles Lakers, lo cierto es que tampoco vive una situación personal fácil, provocada, sobre todo, por las lesiones, y empeorada aún más por la relación con su actual entrenador, Mike D’Antoni.

No obstante, y a pesar de la mala racha por la que atraviesa, nuestro querido Pau ha dado mucho al mundo del baloncesto: Bicampeón de la NBA, dos veces medalla de plata en juegos olímpicos, medalla de oro en el mundial de Japón 2006 y un largo etcétera de títulos y reconocimientos colman el palmarés del catalán, algo que le ha servido para ser reconocido, junto con Juan Carlos Navarro, como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de nuestro país.

La temporada regular es larga, y tarde o temprano Gasol acabará ganándose un hueco en el quinteto del conjunto angelino. Es cierto que en el deporte no se puede vivir de la historia, pero, con continuidad, Pau demostrará a base de trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio que sigue siendo pieza fundamental, tanto en su equipo, como en el conjunto nacional. Hasta entonces, seguirá teniendo nuestra total confianza, una confianza que se ha ganado dentro y fuera de las canchas.


viernes, 11 de enero de 2013

La pulga de oro


Hoy os hablamos sobre un personaje que marca la actualidad deportiva, pero cuya memoria perdurará a lo largo de los años. Un hombre que no destaca por su tamaño o su forma física, pero que va camino de batir todos los records habidos y por haber. Hablamos, como no, de Lionel Messi, vigente ganador del Balón de Oro FIFA por cuarta vez consecutiva, un hito difícil de superar, aunque no es el único, ya que las cifras que está imponiendo el argentino están siendo estratosféricas.

Como siempre, estas líneas no buscan citar los innumerables records que está superando Leo, como el número de goles en un año natural, batido por el argentino el pasado año, sino hacer una mención especial a una trayectoria prácticamente intachable, tanto dentro como fuera del campo. Nadie es perfecto, y todos, incluso un genio como él, cometemos errores, pero no podemos enfrentarnos a la evidencia de estar ante un futbolista con una calidad abismal

Muchos echasteis en falta a Messi en los Premios Bajo Lupa 2012, y aquí tenéis una entrada dedicada exclusivamente a él, aunque posiblemente se mereciera una cada fin de semana. No sabemos cuál será su techo, pero su progresión nos hace tener unas expectativas demasiado altas. Cierto es que el de Rosario no sería lo mismo sin este Barsa, al igual que este Barsa no sería lo mismo sin él. El tiempo dirá si podemos hablar del argentino como el mejor futbolista de la historia o no, pero lo que si tengo claro es que nos encontramos ante el mejor de nuestro tiempo, y debemos disfrutarlo.