viernes, 26 de octubre de 2012

El vencedor vencido


Esta vez no ha hecho falta la intervención del famoso TAS, el más que conocido tribunal arbitral del deporte. El pelotazo lo ha dado la propia UCI (la unión ciclista internacional). Lance Armstrong, leyenda del ciclismo durante finales de los 90 y principios del siglo XXI, ha sido acusado de dopaje y sancionado con la retirada de sus siete Tours de Francia, además de otros tantos títulos y reconocimientos.

El norteamericano, ídolo de muchos, empezó a destacar desde muy joven en un deporte al que después dedicaría su vida. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando consiguió su primer Tour, el primero de una larga lista de hasta siete, una cifra por la que siempre ha sido (y será, a pesar de todo) recordado, aunque la mayoría empiece a pensar lo contrario.

Lógicamente, a muchos se nos ha caído un mito. Pero, desde estas líneas, no pretendemos criticar la actuación de Armstrong, que, por otra parte, no podemos dar por segura (al menos desde aquí, puesto que carecemos de los medios para ello). Lo que sí pedimos es la renuncia o dimisión de todo el colectivo de la UCI y las organizaciones internacionales antidopaje, que hasta más de una década después no han sido capaces de descubrir el caso del estadounidense, lo que demuestra una gran falta de prevención y lucha frente a un tema, el dopaje, del que, lamentablemente, cada vez tenemos más casos.


viernes, 19 de octubre de 2012

Dos grandes pérdidas


Hoy queremos resaltar la trayectoria de dos iconos del deporte. Uno estadounidense y otro, compatriota nuestro. Ambos triunfaron en el mismo deporte y durante la misma época. Hablamos de dos históricos como Andy Roddick y Juan Carlos Ferrero. Ambos anunciaron recientemente su retirada de la práctica profesional del tenis.

Andy Roddick, uno de los mejores jugadores de la década, es ampliamente conocido por sus poderosos saques (o servicios, en la jerga tenística). De hecho, en su momento ostentó el record de velocidad en un saque, rozando los 250km/h. Record que fue relegado posteriormente hasta la tercera posición, pero que no por eso pierde importancia. Como anécdota, el único Grand Slam que ganó fue, precisamente, el abierto de Estados Unidos (US Open), y fue en su tierra donde se coronó.

De Juan Carlos Ferrero no hay mucho que decir. Cronológicamente hablando, fue uno de los artífices de las tres primeras Copas Davis que consiguió la armada española. En la primera, allá por el año 2000, un joven rubio empezaba a dejarse notar. Y de qué manera. Poco a poco se fue abriendo paso hasta llegar al auge de su carrera en el año 2003, tras la consecución de su (también único) Grand Slam, en este caso sobre la tierra parisina de Roland Garros. En resumen, un tenista que será recordado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

El destino quiso que ambos llegaran al número 1 de la ATP en el mismo año (2003), y con solo dos meses de diferencia. También ha querido que en tan solo una semana ambos anunciaran sus respectivas retiradas. Son solo dos datos de los muchos hechos que les une a lo largo toda una vida dedicada al tenis. Como se suele decir, enormes tenistas, mejores personas. Dos grandes, dos leyendas. Se les echará de menos sobre las pistas.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Otros grandes del deporte


Normalmente alabamos a los deportistas, a las competiciones deportivas, pero siempre nos olvidamos de que todo eso sucede en un sitio concreto. Hoy os traemos una selección de, en nuestra humilde opinión, los 10 complejos deportivos más significativos del mundo, tanto por historia como por lo que representan. Allá vamos:

- Wembley. La catedral del fútbol por excelencia. Inaugurado en 1923, derruido y re-edificado en la primera década del siglo XXI, el nuevo wembley, con su capacidad para 100.000 espectadores, es un referente del fútbol, situado precisamente en el país donde se fundó el deporte rey.




- Wimbledon. Las instalaciones londinenses, las más importantes del mundo del tenis junto con las de Roland Garros, conforman unas instalaciones a la altura de las más grandes, incluyendo el centre court, la gran pista central por la que han pasado las mayores leyendas del deporte de la raqueta.




- Circuito de la Sarthe. Quizás por el nombre no os sea tan familiar, pero si hablamos de las 24h de Le Mans a más de uno le vendrán impactantes imágenes de los campeonatos de automovilismo allí disputados. Sin duda, uno de los circuitos más importantes actualmente en uso.




- Yankee Stadium. Cuando hablamos de baseball, por lo general siempre se nos viene un nombre a la cabeza: Los New York Yankees. El equipo americano es uno de los históricos de nuestro mundo del deporte, y por consecuente, su estadio ya forma parte de nuestra memoria.




- Estadio Nacional de Pekin. Actualmente casi endesuso, supuso una revolución de la arquitectura cuando se albergaron en él los Juegos Olímpicos de 2008. Comúnmente conocido como el ‘’Nido de pájaro’’ o ‘’Nido de Pekin’’, y a pesar de su escasa utilización, quedará para la historia.




- Tourmalet. Aunque no se trate de un recinto deportivo como tal, no podíamos dejar esta entrada sin citar a una de las cimas más famosas de nuestra geografía. Obviamente, no destaca por su altura ni por su localización, sino porque representa una de las etapas reinas del gran Tour de Francia.




- TD Garden. Para los seguidores de la frase ''Dormir es de cobardes'', este pabellón situado en Boston es uno de los mayores referentes. Muchos habréis disfrutado siguiendo por televisión los partidos de la NBA disputados en él, teniendo como anfitrión a los todo poderosos Boston Celtics.




- MetLife Stadium. Un lugar menos conocido, pero no por ello menos importante. Construido hace apenas un par de años, se trata de la sede de los históricos New York Giants, reconocido equipo de fútbol americano debido a sus hazañas en la NFL y en la Super Bowl.




- Mónaco. Si hablamos de esta ciudad-estado a nivel deportivo, la primera imagen que se nos viene a la mente es el Gran Premio de F1, fecha marcada en rojo en nuestro calendario anual. Un clásico del campeonato que ha visto pasar a grandes leyendas, tanto sobre el asfalto como en las gradas.




- Estadio Panathinaiko. No podíamos terminar nuestro artículo sin citar a este peculiar estadio. Utilizado ya varios siglos antes de Cristo, acogió en 1896 los primeros Juegos Olímpicos Modernos, además de haber desempeñado un papel menos importante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin duda, una de las bases donde se fundó el deporte propiamente dicho.




Seguramente nos dejemos en el tintero cientos de circuitos, estadios y demás lugares emblemáticos. Creo que no cabe duda que sería inviable una lista con todos ellos. Aquí hemos querido resumiros los más representativos de algunos deportes, aprovechando la oportunidad para hacer algo más especial conmemorando que esta es nuestra trigésima entrada… y las que nos quedan todavía ;)



viernes, 5 de octubre de 2012

Regalo a un grande


Desde la creación de este blog hemos estado pensando en hacerle un homenaje a uno de los deportistas españoles más laureados y reconocidos a nivel mundial. Un hombre que impulsó en nuestro país un deporte desconocido por muchos, aunque no por ello menos atractivo, como es el golf. Hablamos, cómo no, del gran Severiano Ballesteros, que el año pasado nos abandonó a consecuencia de un cáncer. Y hemos elegido este momento como el idóneo para llevar nuestro deseo a cabo.

Y este momento es justo después de la consecución por parte del combinado europeo de la novena Ryder Cup contra el, a priori todopoderoso, equipo de Estados Unidos. Y digo a priori ya que algunos de sus pesos pesados no han estado a la altura, véase el caso de Tiger Woods, uno de los golfistas más populares del mundo que en los últimos tiempos no encuentra la estabilidad deportiva debido a la gran cantidad de asuntos extradeportivos que le rodean. El que sí estuvo a la altura fue Sergio García, hoy por hoy nuestro mayor exponente del mundo del golf, cuya labor queremos resaltar también.

Tras la gran remontada que realizaron los europeos, hubo un momento que mostró todo lo que valía esta trigésimo novena edición de la Ryder Cup, la primera sin Seve: Las lágrimas de Chema Olazábal, capitán del combinado europeo, recordando a su buen amigo. Y no es para menos. Siempre con una sonrisa y con ánimo de ayudar a los demás. Así era él, y así será recordado, como uno de los mejores golfistas de nuestro tiempo. Va por ti, Seve.