jueves, 31 de mayo de 2012

Es la hora de reflexionar

Ríos y ríos de tinta han corrido este año sobre los supuestos favores arbitrales que varios equipos han recibido de este colectivo, sobre todo, de las dos grandes casas futbolísticas de este país, Real Madrid y Barcelona. Ambos se acusaban mutuamente de tener el favor del colegiado en ciertas acciones puntuales en más de un partido. Esta serie de acontecimientos, que se fueron dando a lo largo de este año futbolístico, no han supuesto otra cosa que el desprestigio hacia un “gremio” que cada fin de semana tiene la difícil labor de dirigir a dos equipos durante 90 minutos.

Me gustaría centrarme en los casos de los dos colosos, porque me parece que estas dos entidades son las menos apropiadas para quejarse sobre ayudas arbitrales debido en gran medida a su alta influencia mediática que provoca, por qué no decirlo, un mejor trato hacia ellos con respecto a equipos más modestos. Representantes, entrenadores, jugadores, presidentes y un largo abanico de personalidades vinculadas a ambos equipos han manifestado su malestar con la actuación arbitral a lo largo de la temporada, algo con lo que no estamos de acuerdo.

Todo esto ha repercutido en que no había un lunes después de una jornada liguera en el cual no se hablara de las decisiones arbitrales, dejando a un lado lo más bonito de este deporte: el juego de un equipo, el que sea. Únicamente nos centrábamos en quien salía más perjudicado y en las acciones polémicas de un encuentro. Podríamos seguir el ejemplo de otros deportes como el baloncesto o el tenis, donde el uso de las tecnologías permite que las decisiones dudosas sean aclaradas y que, por tanto, no se hable tanto del juicio de los colegiados, lo cual llevaría a que todo siguiera su cauce normal. Sin embargo, en el considerado deporte rey, dichos mecanismos no son usados, y la verdad es que, visto el éxito que han tenido en otros deportes, la razón o razones por las cuales no han llegado al mundo del balompié nos son desconocidas.

Yo no sé si aplicar las tecnologías a este deporte puede significar que se deje de hablar de polémicas, un debate que ya tuvimos en el blog, pero desde aquí, y ya que me dan la oportunidad, me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que disfrutamos del deporte y que vivimos de él, debemos dejar a un lado todas estas sospechas sobre conspiraciones hacia entidades deportivas y volver a hablar de lo que de verdad importa, el juego. Dejemos ya de lanzar sospechas hacia un colectivo que cada día que tiene que hacer su trabajo se ve intimidado a la hora de tomar alguna decisión por miedo de las consecuencias que pueda conllevar. Pongamos todos algo de nuestra parte para no manchar el deporte y para poder disfrutar de él como es debido. Para ello, debemos hacer caso omiso a aquellos que hablan acerca de este tema, ya sean o presidentes o simples aficionados. Es algo que, seguro, todos agradeceremos. Es hora de reflexionar.



viernes, 25 de mayo de 2012

La gloria se decide en París


Un año más, la tierra de París nos espera. El Roland Garros volverá a engalanar la capital gala con la intención de reeditar los mejores partidos del tenis actual entre los tres grandes colosos: Federer, Djokovic y Nadal.  El azar del calendario ha dictado que el español evite a ambos hasta una hipotética final, donde, lógicamente, solo uno podra alzarse con el trono de la tierra batida, dando un golpe sobre la mesa, no solo en cuanto a puntos ATP se refiere, sino también psicológicamente sobre sus oponentes de cara a futuros duelos.

Tiempo atrás, el trono parisino perteneció al mítico Björn Borg, Hoy en día, parece que esta leyenda ha cedido el cetro de tan prestigioso Grand Slam a un paisano nuestro como es D. Rafael Nadal, un jugador que ya hemos alabado en este blog, y que recientemente se ha proclamado campeón del Masters 1000 de Roma. Sin embargo, a pesar de la hegemonía del español sobre la tierra, el torneo de este año se presenta, cuanto menos, emocionante, puesto que el nivel del tenis mundial es cada vez más alto, y obliga a un mayor grado de competitividad.

No creo que haga falta aclarar a favor de quién vamos en esta competición, por una mera cuestión de ‘’patriotismo’’, como quien dice, pero lo que sí está claro es que conseguir la victoria es cada vez más sacrificado, y estos títulos pueden marcar la diferencia entre un gran jugador y una leyenda. De esto nos beneficiamos los espectadores, sin duda, que tendremos, una vez más, la oportunidad de hacernos hueco en el sillón y admirar tranquilamente uno de los mejores deportes del mundo. Señoras y señores, comienza Roland Garros.



domingo, 20 de mayo de 2012

Sonrisas y lágrimas


Se acerca el mes de junio, mes del desenlace de las más prestigiosas competiciones, mes de pasión y deporte, mes de sonrisas y lágrimas. Hoy os ofrecemos un pequeño resumen de los eventos deportivos más destacados de los últimos días. Finales, torneos, campeones y no campeones. Allá vamos.

Anoche fue coronado el Chelsea como mejor equipo de Europa, gracias a una generación histórica integrada por leyendas como Lampard, Cech o Terry, coronados por su nuevo rey: Didier Drogba, esta ‘bestia’ africana que le ha dado a los ‘blues’ la primera Champions de su dilatada historia, aunque nuestra más sincera enhorabuena va para nuestros representantes españoles en el equipo londinense.



Y cómo la cosa va de reyes europeos, no nos olvidamos que el otro trono de este año lo conquistó el Atlético de Madrid, en un intenso partido contra el Athletic de Bilbao. Felicitar a ambos por haber llegado a la final, pero permitirme que me quede con un detalle: La imagen de Antonio López (capitán del ATM) consolando a los jugadores del ATH. Eso es un capitán.



Otro rey, cuyo trono nadie pone en duda, es el suizo Roger Federer, que el pasado fin de semana se alzó con la victoria del Masters 1000 de Madrid, en un torneo donde, por desgracia, se habló de todo menos de tenis (ya sabéis, todo el lío de la tierra de color azul…). Federer, siempre caracterizado por su juego fino y elegante, puso en pie, una vez más, a la Caja Mágica con sus golpes mágicos, y nunca mejor dicho.



Mientras tanto, en el deporte rey, este año tuvimos algún cambio con respecto al pasado. El Real Madrid se proclamó campeón por trigésimo segunda vez en su historia, relegando al Barcelona a un segundo puesto que ya de por sí tenía ‘’asegurado’’. Sin embargo, como dicen que hay que estar a las duras y a las maduras, nuestro apoyo va para los seguidores de Villarreal, Sporting y Racing, quienes tuvieron días mejores y de los que estamos seguros que volverán a codearse entre la élite.



Como el fútbol no es solo cosa de once, también queremos hablar de otro deporte igual de respetable como el fútbol sala, donde el Barça Alusport se ha proclamado recientemente campeón de la copa del rey tras ganar por 6-3 contra El Pozo Murcia. Desde el blog sabemos que no le damos a este deporte la importancia que se merece, aunque le hayamos dedicado alguna entrada, por eso queremos que tengan su hueco en este resumen.



Cambiamos de balón momentáneamente para hablar de baloncesto, donde, contra todo pronóstico, el Olympiakos griego se alzó con la Euroliga de Baloncesto, venciendo en su camino a equipos como el supuesto favorito Regal Barsa, que fue vencido por el equipo heleno, que remontó de forma heroica la final contra todo un CSKA de Moscú.



Siguiendo en el deporte de la canasta, no nos olvidamos de la liga regular, la ahora llamada Liga Endesa, donde, esta vez sí, el Regal Barsa dio la cara y se clasificó en primer lugar para los ‘’playoffs’’, que todavía están en curso, aunque el motivo principal de este homenaje es para un histórico como el Estudiantes, que consumó su fatídico descenso días atrás,



Y hasta aquí la entrada de hoy. Hemos aprovechado que era nuestra vigésima publicación en el blog para hacer algo más especial. Y como hoy la cosa va de felicitaciones, me tomo el privilegio de hacer una mención especial a @_ElMuro_, equipo de fútbol sala de uno de nuestros colaboradores, que recientemente ha conseguido un más que deseado ascenso. Enhorabuena chavales ;)


viernes, 11 de mayo de 2012

Olimpia cede el relevo


"Con esta ceremonia empieza la cuenta atrás a un sueño". Estas fueron las palabras de uno de los afortunados que tuvieron el privilegio de presenciar la ceremonia del fuego sagrado, símbolo de los valores del olimpismo y del deporte. El fuego, encendido en la mítica polis griega de Olimpia, donde tuvieron lugar las primeras olimpiadas, parte ya en su cuatrienal viaje, esta vez hacia Londres, donde tendrán lugar los próximos juegos olímpicos.

La antorcha olímpica coronará el estadio olímpico de Londres el 27 de Julio de 2012, fecha de la tan esperada ceremonia de apertura de las olimpiadas, la competición deportiva por excelencia, que este año cumplirá su XXX edición. Una edición que se presenta tan grandiosa como sus predecesoras, con ese espíritu que sólo se transmite desde la villa olímpica, lugar de descanso de ya coronadas leyendas como Michael Phelps, Usain Bolt, nuestro querido Rafa Nadal y un más que largo etcétera en infinidad de modalidades.

Como muchas otras veces decimos por aquí, haría falta un blog entero para hablar de lo que se avecina en Londres 2012, pero intentamos transmitir toda su esencia a través de una pequeña entrada realizada con toda nuestra dedicación. Sí, queridos lectores, a la antorcha olímpica le falta un largo camino por recorrer hasta la capital británica, pero no queríamos dejar en el olvido un detalle como el encendido de la llama olímpica, que no representa otra cosa que el principio de la espera hasta las olimpiadas, y como dice el refranero: ''Qué hay más grande que una espera, cuando se sabe que esa espera desembocará en la dicha plena. '' 

Comienza la cuenta atrás.




viernes, 4 de mayo de 2012

El primer clásico del año


Hace apenas una semana hablábamos de qué partidos consideramos clásicos y cuáles no en el artículo anterior, pero no sólo el fútbol dispone de tan preciados títulos. Algo clásico es algo típico, común, que suele tener lugar regularmente y que, echando la vista atrás, nos cuesta encontrar cuándo comenzó. Esta semana hablaremos de uno de los clásicos del mundo del deporte en general, y el primero del año en su categoría: El Giro de Italia.


Como bien introduce el título de la entrada, estamos ante el primer gran clásico del año en cuanto a ciclismo se refiere. Es sabido por todos que el Giro, junto con el Tour y la Vuelta, es la competición por excelencia del mundo de los pedales, donde quedan marcadas las diferencias entre los buenos ciclistas y las leyendas. Leyendas como Alberto Contador, cuyo desencuentro con el TAS no nos permitirá disfrutar con sus arrancadas y sus ya famosos ‘’sprints’’. No obstante, y casi con toda seguridad, seguiremos disfrutando con nuestros representantes como Valverde, ‘Purito’ Rodriguez, Samuel Sánchez y compañía.

El dato curioso de esta edición del Giro de Italia 2012 es que la competición dará el pistoletazo de salida el día 5 de Mayo en Dinamarca, a unos 1500km del país a orillas del Mediterráneo. Ésta es una de tantas inconcluencias que hacen a un deporte como el ciclismo tener una magia especial. Esa magia que a muchos nos priva de la siesta a cambio de disfrutar de apasionadas etapas ciclistas. Y que también a muchos nos tendrá atentos a lo que ocurra en uno de tantos eventos deportivos que os contamos aquí, en El deporte bajo lupa.