viernes, 20 de abril de 2012

El lado oscuro del deporte


Es triste escribir sobre este tipo de temas, pero el fallecimiento de deportistas de élite es un tema serio y que debe involucrarnos en mayor grado en tomar medidas antes de que ocurran desgracias. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar…

Muchas son las causas de estas terribles pérdidas. Accidentes en carrera, caídas en etapas ciclistas, y las que más nos aterran, los fallos cardíacos. Si bien es cierto que todos estamos expuestos a estos trágicos finales, el hecho de que afecten a personas con tanta influencia social hace que dichos sucesos adquieran una gran importancia.

A pesar de todo, el mundo del deporte está cada vez más implicado en este aspecto. Desde aumentar las medidas de seguridad en las carreras del mundo del motor o en las etapas ciclistas, hasta introducir un desfibrilador de manera obligatoria en la mayoría de campos de fútbol. Estas medidas no son extremadamente difíciles de implementar, pero los dirigentes que deben tomar las decisiones oportunas no actúan hasta que ocurren las desgracias. Y este sí es un aspecto en el que se puede mejorar.

Gracias a estos avances y a la dedicación de todos se han podido salvar más vidas de las que creemos, véase el caso reciente de Fabrice Muamba. Una gran suerte que no acompañó a otros como Piermario Morosini, futbolista de la segunda división italiana que recientemente conmocionó al panorama futbolístico italiano y mundial.

Ayrton Senna, Antonio Puerta, Daniel Jarque, Marco Simoncelli… Muchos son los que perecieron en sendos infortunios. Sitios y momentos concretos ennegrecidos por la tragedia. Todos ellos permanecerán en la memoria colectiva, espero que con el fin de poner punto y final a esta sucesión de nombres. Todos y cada uno de vosotros que os fuisteis haciendo lo que más queríais, descansad en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones