viernes, 30 de noviembre de 2012

Contra viento y marea


Estuvo cerca, muy cerca, pero al final no pudo ser. Tres fueron los puntos que separaron a Fernando ‘Magic’ Alonso de la gloria, una gloria que consiguió Sebastian Vettel, convirtiéndose así en el tricampeón más joven de la historia. Muchos dirán que más que una lucha entre pilotos, esta ha sido una victoria de Redbull sobre Ferrari, pero para nosotros Fernando ha sido, es y será nuestro verdadero campeón.

En este mismo blog comentábamos a principios de año la esperanza  que teníamos depositada en el asturiano, una esperanza que, visto el desarrollo del campeonato, seguiremos teniendo el año que viene. Alonso ha demostrado, una vez más, que, con un coche muy inferior al de sus competidores, es capaz de estar en la disputa por el mundial hasta el final, luchando contra viento y marea, llegando incluso a rozar la consecución del campeonato en algunos momentos del último gran premio.

No obstante, y a pesar de que no tenga el mejor coche, Fernando seguirá siendo el mejor piloto de la parrilla. Y no lo digo yo, ya que es algo que hasta algunos sus oponentes, y a la vez compañeros, han confirmado. Ahora lo que nos toca es ver el vaso medio lleno, y pensar que la Fórmula 1 sería muy aburrida si Alonso tuviera el mejor coche, algo que de momento suena a utopía. Hasta entonces, solo nos queda seguir disfrutando de su magia y, como hasta ahora, darle todo el ánimo del mundo de cara al año que viene. ¡Avanti Fer!


viernes, 23 de noviembre de 2012

La mano mágica


''Escuchad atentamente. Quedan diez segundos y estamos 2 arriba. Cuando saquemos, balón a Juan Carlos. Harán personal, dejadlo en sus manos. ''

Esta podría ser la típica frase de los últimos entrenadores tanto del Regal Barsa como de la selección española de baloncesto en los desenlaces de los partidos clave. Balón a Juan Carlos. Yo diría que guarda cierta similitud con el actual monarca, puesto que éste tipo es uno de los reyes del baloncesto. Un rey que ha cumplido 15 años como profesional del deporte de la canasta. Vale que no tenga un físico de atleta o que no esté jugando en la NBA, pero ya me gustaría a mí y a muchos disponer de la mano mágica de este prodigio. Muchos son los éxitos tanto a nivel individual como colectivo de este jugador de leyenda.

A menudo nos preguntamos  cuántos años nos quedan para disfrutar de este jugador. A mí no me preocupa. Hay un buen refrán que dice ''que nos quiten lo bailado''. Ni a nosotros nos quitarán el habernos deleitado partido tras partido con sus tiros libres precisos, sus desequilibrantes pases o sus soberbios triples, ni a él le quitarán la satisfacción de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de nuestro país justo a su gran amigo Pau Gasol.

En los últimos tiempos puede que no esté pasando por su mejor momento en determinados partidos a causa, sobre todo, de las lesiones, pero como en esta entrada la cosa va de refranes, ''el que tuvo retuvo'', y tarde o temprano acabará resurgiendo aquel Juan Carlos que nos dejaba maravillados una y otra vez, ese bajito de 1’91m que nos deja boquiabiertos cada vez que coge el balón. A todo esto solo puedo añadir: Navarro, eres la bomba.


viernes, 16 de noviembre de 2012

El deporte en los despachos


Nadie se queda al margen de la encrucijada en la que se encuentra el deporte moderno, agraviada cada vez más por la delicada situación económica que vivimos. Cientos, incluso yo diría que miles, de clubes deportivos, de casi todas las modalidades, se están viendo abocados a su disolución por la escasa o nula cantidad de ingresos que reciben, un hecho que nos afecta a todos, tanto directa como indirectamente.

El ejemplo más destacado de esta situación es el fútbol, puesto que tenemos casi a todas horas noticias sobre equipos ''en peligro de extinción'' tras las nefastas gestiones de sus dirigentes (siempre podemos encontrar excepciones). La muestra está en equipos como el Málaga, hace unos años, o el Glasgow Rangers, si buscamos un ejemplo más reciente. Ambos tuvieron que refundarse para conseguir esquivar las numerosas pérdidas económicas que ocasionaron sus administradores. Y esto nos ha llevado a que los aficionados, parte indispensable del deporte y quienes de verdad se preocupan por el futuro de dichas entidades, se encuentren en el último lugar del escalafón de la coordinación de sus clubes. Algo que antaño era lo lógico y lo normal, y que con el paso del tiempo ha ido tornándose en una utopía.

La situación más clara la podemos ver en la gran cantidad de deportistas de élite que abandonan nuestro país en busca de unas mejores condiciones, tanto a nivel económico como a nivel deportivo. Y deberíamos recordar que el deporte no existe solo a nivel profesional, sino que la esencia del deporte radica en el mundo amateur: recordemos que el deporte es un método educativo que ayuda a los niños, por un lado, a socializarse, y por otro lado, en el aspecto saludable. No obstante, si los dirigentes, tanto deportivos como políticos, no toman cartas en el asunto, me temo que empeorará cada vez más. Por tanto, como no queremos que eso ocurra, desde aquí nos sumamos a las iniciativas de muchos particulares y algunas asociaciones diciendo: No al deporte moderno.


viernes, 9 de noviembre de 2012

El continuo avance del deporte


Hace un tiempo hablábamos de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y, en concreto, en el mundo del deporte. Este hecho se engrandece si hablamos de la relación entre el deporte, y sobre todo los deportistas, y las redes sociales, un hecho que apoyamos firmemente y que queremos resaltar.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que no teníamos constancia de la actualidad deportiva hasta la mañana siguiente, cuando los diarios impresos hacían su aparición matutina en los quioscos. Hoy por hoy, basta un mero gesto con el dedo para estar informados al instante de todo lo que pasa en el mundo del deporte y en la vida de sus principales implicados.

A pesar de que las personas más conservadoras no apuestan por ninguno de estos métodos, no cabe duda que su utilidad aumenta día a día. Desde conocer las alineaciones de tu equipo predilecto, hasta seguir minuto a minuto las clasificaciones del mundo del motor, pasando por cualquier tipo de detalle que se nos ocurra. Información y opinión, a veces buena y a veces no tanta, pero que siempre nos ayuda a conocer los distintos puntos de vista.

Además de periodistas, comentaristas y analistas deportivos, muchos son los deportistas que apuestan por estos métodos, como pueden ser Twitter o Facebook, para comunicarse con sus incondicionales seguidores. Jugadores de fútbol, de tenis, de baloncesto, atletas, pilotos de automovilismo, y un larguísimo etcétera, que colaboran acercándose a quienes les consideran sus ídolos. Desde este blog, queremos dar las gracias a todos ellos por acercar el deporte al aficionado de a pie.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Where amazing still happens


''Donde lo increíble todavía ocurre''. Una descripción perfecta para lo que se avecina. Dormir es de cobardes, dicen algunos, y con razón, pues la nueva temporada de la NBA ya está en marcha. Una edición que se presenta (aún) más interesante, con los Miami Heat del ''Big Three'' como actuales reyes de la liga.

En junio acababa una temporada marcada por el famoso ''lockout'' y un LeBron James que por fin conseguía su ansiado anillo. Ya han pasado tres meses desde que la televisión se apagara con él celebrando el título, que han servido para que equipos como Lakers o Nets se reconstruyan a base de talonario. El tema del verano ha sido sin duda Dwight Howard y su marcha a Los Angeles, junto con Steve Nash, para formar un ''Big Four'' con Kobe Bryant y Pau Gasol. Un quinteto inicial que mete miedo (y mucho) pero con un banquillo, para mí, insuficiente (aún con la llegada de Antawn Jamison o Jodie Meeks). Más de lo mismo con los Brooklyn Nets, que a pesar de tener dos All Star (Deron Williams y Joe Johnson) y dos buenos escuderos como Wallace y Humphries (Brook López sigue pareciéndome muy mediocre) necesitan bastante más para ser un buen equipo.

Los demás equipos también se han reforzado bien, ya sea a base de traspasos (esta semana amanecíamos con la noticia del trade de James Harden a Houston Rockets) o nutriéndose de rookies como New Orleans. En estos últimos quiero destacar a Damian Lillard (presente y futuro de los Blazers, en los que debuta Víctor Claver) y Harrison Barnes, pura clase y elegancia para Golden State. Los campeones no han cambiado mucho, a excepción del gran Ray Allen y Rashard Lewis (no quiero ni imaginar lo que puede conseguir este equipo si las lesiones les respetan).También estamos a la espera de dos grandes jugadores lesionados (con la misma lesión, por cierto, rotura de ligamentos en la rodilla): Ricky Rubio, que se prevé que estará listo para principios de año; y Derrick Rose, que podría perderse la temporada entera (esperemos que no ocurra).

Si me preguntáis a mí, el anillo se lo llevará Miami otra vez (mi corazón dice Chicago, pero LeBron es mucho LeBron) y Kevin Durant junto con Serge Ibaka y sus Thunder serán los finalistas (lo sé, tengo poca imaginación). Lo que sí tengo claro, es que nos espera una temporada más que apasionante. ¿Qué pensáis vosotros?